domingo, 1 de mayo de 2016

Poemas de "El viaje Interior" - Capítulo I (El Despertador)




POEMAS DE ' EL VIAJE INTERIOR' 

Capitulo I (El Despertar)



¿CUÁNDO Y DÓNDE Y POR QUÉ?

 A veces siento el eco de otras vidas 
que susurra secuencias familiares. 
A veces estoy cierto de vivir 
una escena vivida siglos hace 
o de tratar a un ser que ya traté 
o de ver un lugar que ya vi antes. 

¿Qué se esconde tras esas certidumbres? 
¿Cuándo y dónde y por qué? 
Y, ¿para qué?

* * *



¿QUIÉN SOY YO?

 ¿Quién soy yo? Y ¿qué hago en este mundo? 
Si yo no lo pedí, ¿a qué vine aquí?
 ¿No lo pedí o, más bien, no lo recuerdo?
 Pero, si lo pedí, ¿para qué fue? 

¿Fue para progresar en los negocios
 o para distinguirme en sociedad 
o para caminar de boca en boca
 o fue para hacer algo, de verdad

* * *


LA VIDA

 La vida es como un río, 
como una inundación 
que nos moja, nos baña, nos arrastra
 y acaba matándonos 
cuando ya nos habíamos acostumbrado a su contacto.

 * * *


LA  ETERNIDAD 

¿Hay algo más durable que lo efímero? 
Porque, ¿la eternidad es inmutable 
o es una sucesión sinfín de cambios 
que acaban siendo un todo inabarcable
 por su insistencia en su volver variable?

 * * *


AYER, HOY Y MAÑANA... 

...El hoy es el mañana del ayer 
y mañana será el ayer de hoy 
y, entretanto, yo voy siendo el que soy
 y preparando el que tendré que ser; 
y acabo sin saber ni dónde estoy 
ni cómo me podré reconocer.

 * * *


SÓLO LÍNEAS 

El presente es sólo el linde 
entre pasado y futuro, 
sólo una línea en el tiempo 
sin contenido ninguno. 

Y la muerte, la frontera 
entre éste y el otro mundo, 
una línea en el espacio, 
como un surco en lo profundo.

 Pero ambas sólo son eso
 aún preñadas de lo oculto: 
Meros límites, linderos,
 instantes sin nada suyo. 

* * *


EL TIEMPO Y LA VIDA

 ¿Son el de hoy y el de ayer el mismo mundo?
Que hoy es distinto, aunque muy parecido;
 pero aquél, yo lo sé, ya lo he vivido, 
y el de hoy es otro en el que me confundo. 

Y mañana veré cómo me hundo 
en otro mundo, todo repetido,
 y todo nuevo, y todo corregido;
 todo cambiado y todo más profundo... 

¿Y dónde está la esencia de la vida, 
lo que debe durar y permanece?
¿Cuál es el fin de la infinita huída 
de sí mismo, que al hombre pertenece?
 Y, ¿adónde vamos, la ilusión erguida, 
si cada mediodía ya anochece?

* * *


SI EL TIEMPO NO TUVIERA TANTA PRISA 

Si el tiempo no tuviera tanta prisa 
en llevárseme, presto, de este mundo
 y pudiera vivir cada segundo
 sin dejar de saber mirar atrás; 

si pudiera olvidar que el tiempo pasa 
y he de seguirlo, inerme, en su carrera, 
y valorase así mi vida entera 
sabiendo que ya nunca volverá, 

¡Qué distinto sería mi futuro, 
que es, sólo, consecuencia del pasado! 
Y ¡qué feliz, tranquilo y relajado 
podría por la vida transitar! 

* * *


LA  CARACOLA 

¿Cuenta la caracola sus secretos 
de un pasado lejano y sin encuadre,
 o narra los futuros, aún sin forma, 
vaporosos, armónicos y en clave? 

¿Se refiere a su vida o a la nuestra? 
¿Repite ad infinitum una frase? 
¿Sueña en voz alta, o canta o llora o ríe 
su ilusión de vivir, irrenunciable?

 ¿Se refiere, sin fin, a la tendencia 
a lo igual, lo diverso o lo inefable 
o, perdida la brújula, repite 
sin sentido los ecos de los mares? 

¿O nos advierte que la vida es breve 
y contiene en su seno inagotable 
todas las posibilidades para hacerla 
triunfante, o plena o mala o detestable?

 * * *


REFLEXIÓN 

Cuando era sólo un niño 
y debía, sin más, obedecer, 
pensaba que, algún día, 
liberado, podría 
obrar sin cortapisa, a mi placer. 

Porque, aunque un inexperto, 
que, sin saberlo, todo lo ignoraba, 
más sabio me creía, 
más firme me sentía 
que los hombres con quienes me cruzaba. 

¡Oh sublime ignorancia! 
Y, cuando he sido adulto y he vivido, 
la inocencia perdida, 
la ilusión reducida, 
me han hecho desear no haber crecido. 

Que tal es la existencia:
Nunca contentos con lo que tenemos,
 aspiramos sin tino, 
andamos el camino,
 vivimos sin saber cómo lo hacemos... 

y luego, en un momento, 
cuando nos encontramos más ufanos,
 aparece la muerte 
disfrazada de suerte 
y todo nos lo arranca de las manos. 

* * *



CUANDO, ACABADO EL PLAZO... 

Cuando, acabado el plazo, mi vida ya no aliente, 
¿Que quedará en el mundo de mi paso por él? 
¿Quedarán mis riquezas, mis poderes, mis honras,
 mis honores, mis triunfos, mis saberes, o qué? 

¿En qué se habrán tornado mis esfuerzos continuos,
 mis fracasos, mis éxitos, mis temores, mi fe,
 mis ensueños, mis prisas, mis trastornos, mis penas... 
Y de lo que fui y tuve, ¿yo qué me llevaré? 

* * *



*

No hay comentarios:

Publicar un comentario